Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Actualización de la RIS3

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020, prevé la realización de su  Evaluación intermedia en 2017

A la vista de las conclusiones y recomendaciones extraídas y de los cambios en el contexto regional y global, los nuevos retos y tendencias, se ha considerado pertinente actualizar la RIS3 para el periodo 2018-2020.

El proceso de evaluación y actualización se ha desarrollado en 2 fases:

  • la primera se ha enfocada a la evaluación de la Estrategia durante el periodo 2014-2016, y en ella se ha revisado y valorado el desarrollo de la RIS3 y su adecuación al nuevo contexto y marco normativo,
  • y la segunda fase, ha llevado a cabo la actualización de la Estrategia y supone, a la vista de las conclusiones y recomendación de la evaluación intermedia, el replanteamiento del documento de cara al periodo 2018-2020.

Ambas fases han requerido la implicación de representantes del conjunto de stakeholders de la RIS3, a través de 3 grupos de agentes del sistema a lo largo del proceso:

  • Responsables políticos de la ejecución de las actuaciones de la RIS3,
  • órganos gestores de las actuaciones y
  • agentes clave seleccionados entre los beneficiarios de las políticas de ciencia y tecnología en Castilla y León (clústeres, centros de investigación, Universidades, empresas, etc.).

Las técnicas utilizadas a lo largo de todo el proceso, destinadas a los 3 grupos de agentes en función de los objetivos específicos perseguidos en la evaluación y la actualización de la estrategia han sido:

  • Entrevistas con los responsables políticos y con los gestores de las actuaciones,
  • un cuestionario online a beneficiarios o destinatarios finales de la RIS3 y
  • la celebración de dos sesiones del grupo de trabajo mixto, formado por miembros de la Junta de Castilla y León y de los agentes ejecutores de la I+D+I de la región. Está articulado como un espacio de reflexión para debatir tanto las conclusiones y recomendaciones de la estrategia surgidas de la evaluación intermedia, como para contrastar los principales cambios propuestos por la actualización para el periodo 2018-2020.

Este proceso dio lugar a la Actualización para el periodo 2018-2020 de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, cuyos principales cambios respecto al documento anterior son los siguientes:

  • Iniciativas Emblemáticas: se configuran como una serie de apuestas capaces de impactar en varias prioridades temáticas y objetivos estratégicos. Serán el marco en el que la Administración regional podrá trabajar de manera conjunta y reforzarse mutuamente en áreas relacionadas con las prioridades de Europa 2020.
  • Programa sobre atracción, retención y retorno del talento: uno de los aspectos más importantes a reforzar en el próximo periodo es la atracción y retención de talento. Por ello, se ha redefinido uno de los programas de la Estrategia para recoger bajo el mismo paraguas, todos aquellos instrumentos específicos que se centran en fomentar y desarrollar el talento humano.
  • Adecuación de objetivos fijados para el 2020: aunque no se prevén cambios significativos en cuanto al diseño de los objetivos e indicadores, se ha detectado la necesidad de adaptar y ajustar los objetivos a los nuevos retos y a las necesidades del periodo 2018-2020.
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Actualización de la RIS3 para el periodo 2018-2020

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaUpdate RIS3 document (english) (9.549 kbytes)