Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Empresas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Las empresas son el elemento fundamental del sistema de innovación de Castilla y León. El tejido empresarial de nuestra región, compuesto en su mayoría por PYME, ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas, orientada a la necesidad de mejora competitiva. Esta transformación se ha traducido, igualmente en una mayor apuesta por la innovación como motor de competitividad. Este hecho se evidencia, no sólo en una mayor incorporación de la cultura innovadora en la empresa, sino también en la inversión empresarial en I+D+I.

Actualmente Castilla y León tiene más de 160.000 empresas que ejecutan algo menos de los 2/3 del gasto total en I+D regional. Este porcentaje es muy superior al de la media nacional con una ejecución por parte de las empresas que ronda la mitad del gasto total en I+D. La proporción de empresas innovadoras tanto en Castilla y León como en España es similar, y se encuentra en torno al 13%.

La clasificación de las empresas por niveles tecnológicos, se ha convertido en un indicador normalizado para el análisis del potencial de investigación e innovación, al reflejar los datos una participación mayoritaria de las empresas de sectores considerados de alta tecnología en el gasto global de I+D. Esta información concreta puede encontrarse en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde anualmente se publican los indicadores de alta tecnología . Tales indicadores ofrecen resultados de I+D y de innovación de un grupo de sectores considerados como de alto contenido tecnológico, son los denominados sectores de alta y media-alta tecnología (AYMAT). Su importancia es estratégica en la actividad de la I+D+I regional y su papel tractor sobre el resto de sectores productivos es muy importante.