Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Centros de investigación

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

En Castilla y León hay centros de investigación de titularidad del Estado, de titularidad propia de la Junta de Castilla y León y mixtos en los que participan ambas Administraciones.

Los centros de titularidad nacional son institutos de investigación asociados a los Organismos Públicos de Investigación (OPI). En España hay un total de siete OPI actualmente, y tres de ellos tienen presencia en Castilla y León: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Se encuentran adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Los centros de titularidad nacional pertenecientes al CSIC son la Estación Agrícola Experimental (EAE) de Grulleros (León) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNASA) de Salamanca. Perteneciente al CIEMAT está el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) en Soria y el Centro para la Calidad de los Alimentos pertenece al INIA y también está ubicado en Soria.

EL CSIC a su vez tiene los siguientes institutos de investigación mixtos, de titularidad compartida con las universidades de Castilla y León: el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) con la Universidad de Valladolid, el Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) con la Universidad de Salamanca. Y 10 unidades de I+D en las universidades, asociadas a los institutos de investigación del CSIC.

A nivel regional Castilla y León tiene un centro de investigación de titularidad propia, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) que aborda proyectos de investigación relacionados con el sector agroalimentario de Castilla y León.

Otro tipo de centros de investigación con presencia en la región son las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS). Son instalaciones, recursos y servicios para llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, puestas a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional, entendiendo por tales aquéllas que son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión y/o mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I.

En España hay más de 50 Instalaciones científicas y técnicas singulares recogidas en el Mapa de las ICTS , que contiene por diferentes ámbitos de investigación, las instalaciones que operan en toda la geografía nacional. Castilla y León alberga dos ICTS, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).

El peso relativo de estos centros de investigación en el desarrollo de las actividades investigadoras es inferior al del resto de España. El sector de Administración pública en Castilla y León ejecuta en torno al 8,7% del gasto total en I+D, y cuenta con el 10,1% del personal dedicado a I+D en Equivalencia a Dedicación Plena (EDP). A nivel nacional, la estructura más compleja y amplia de centros de investigación tiene su reflejo en una ejecución del 19,1% del gasto total en I+D, con el 20% del personal dedicado a I+D en EDP.