Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Investigación

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • La investigación básica no orientada (o investigación científica)corresponde a la Consejería de Educación. Entre los instrumentos utilizados para el apoyo a la investigación básica caben señalar las subvenciones de apoyo al programa de proyectos de investigación, las ayudas para financiar la contratación predoctoral de personal investigador, las inversiones en infraestructuras y equipamiento científico en las universidades públicas de Castilla y León financiadas con fondos FEDER o las aportaciones al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y al Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), las dos ICTS situadas en Castilla y León.
  • La investigación sanitaria es competencia de la Consejería de Sanidad. En el ámbito de la investigación biomédica destacan además de la actividad investigadora llevada a cabo en los centros de investigación, los institutos y los hospitales, actuaciones como las ayudas para la realización de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención socio sanitaria y las ayudas para proyectos de investigación en biomedicina a desarrollar en los centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Asimismo a través de convenios con el Instituto de Salud Carlos III la Consejería de Sanidad promueve acciones para la contratación, estabilización e intensificación de investigadores.
  • La investigación agraria  corresponde a la Consejería de Agricultura y Ganadería. Los proyectos de investigación relacionados con el sector agroalimentario en Castilla y León se abordan desde el ITACYL. El apoyo a la I+D+I se concreta en actuaciones como la prestación de servicios de asesoramiento tecnológico demandados por las empresas, la participación en proyectos de los programas de I+D de la Unión Europea o en diferentes plataformas tecnológicas relacionadas con el sector. Asimismo, a través de convenios con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) el ITACYL es centro destinatario de alumnos universitarios o de FP y de recién titulados para realizar sus prácticas o sus trabajos de tesis en materia agraria y alimentaria. Además, las diferentes estaciones tecnológicas realizan estudios e investigaciones que permiten al sector adquirir nuevos conocimientos.
  • La investigación sobre patrimonio cultural es responsabilidad de la Consejería de Cultura y Turismo. Entre las acciones llevadas a cabo destacan la participación en proyectos de los programas de I+D de la Unión Europea y en diferentes plataformas tecnológicas relacionadas con el sector, campañas de investigación en la Sierra de Atapuerca o el impulso de equipos multidisciplinares de investigación que trabajen sobre yacimientos arqueológicos de Castilla y León.