Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Publicado el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

13 de diciembre de 2021

Fuente:

Consejería de Educación

Descripción:

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, recoge el conjunto de actuaciones a desarrollar por la Consejería de Educación en materia de colaboración universidad-empresa durante el periodo 2021-2023.

Contenido:

El Plan TCUE 2021-2023 pretende avanzar hacia un nuevo modelo integrado, estable y sostenible que forme parte esencial de la planificación estratégica de las universidades de Castilla y León, que generalice los procesos de transferencia entre el personal investigador universitario y que facilite el trabajo en red de dichas universidades; así como en actuaciones orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+I y la innovación abierta, y el apoyo al emprendimiento universitario y a la creación de Spin-Off y empresas de base tecnológica (EBT).

El Plan TCUE 2021-2023 se estructura en tres grandes pilares:

  • Pilar 1 «Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad».
  • Pilar 2 «Emprendimiento Universitario Innovador».
  • Pilar 3 «Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma».

En estos tres pilares se incluyen catorce medidas de actuaciones con las que se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Generalizar las actividades de transferencia de conocimiento hacia sociedad y empresas en las universidades de Castilla y León implicando a personal investigador y docente de todas las ramas de conocimiento y en relación a todos los niveles de madurez tecnológica.
  2. Establecer nuevos espacios de co-creación y la expansión de la actividad de los laboratorios de fabricación e innovación o Fab-Labs a todos los campus de la comunidad.
  3. Incrementar la participación conjunta de universidades, empresas y sociedad en iniciativas dirigidas a la solución de retos globales con especial atención a las relacionadas con el reto demográfico y aquellos que promueven la cooperación transfronteriza con Portugal.
  4. Propiciar la movilidad de estudiantes, investigadores y profesionales y la formación de perfiles más atractivos para atender a las necesidades del entorno productivo, incluyendo el autoempleo.
  5. Incorporar el emprendimiento social innovador como modelo de emprendimiento universitario basado en el fomento de la cooperación, el progreso social y el crecimiento sostenible, sin perder de vista la rentabilidad empresarial.
  6. Establecer nuevos canales de comunicación y participación de la sociedad en la actividad científica y el fomento de la sociedad del conocimiento.
  7. Incrementar la participación de la mujer y la niña en la ciencia y la promoción de la curiosidad científica desde la infancia.

El Plan TCUE 2021-2023 impulsará estos programas y medidas a través de la Red TCUE formada por: la Consejería de Educación, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y todas las universidades de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de León, Universidad de Valladolid, Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Pontificia de Salamanca, IE Universidad y la Universidad Isabel I de Castilla) a través de las denominadas Oficinas de Transferencia de Conocimiento.

Más información en: TCUE