Menú principal
- Ciencia y Tecnología
-
Comisionado para la Ciencia y la Tecnología
-
Especialización Inteligente 2021-2027
-
I+D+I
-
Agenda Digital
Ciencia y Tecnología de Castilla y León
Ciencia y Tecnología de Castilla y León
12 de noviembre de 2025
Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León
La red autonómica de centros tecnológicos refuerza la transferencia de conocimiento y la colaboración con las empresas, en línea con la apuesta de la UE por infraestructuras clave para la competitividad tecnológica.
La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León se ha consolidado como un pilar clave para reforzar el ecosistema regional de investigación e innovación. Creada y regulada por el Decreto 19/2024, la red integra a ocho centros tecnológicos especializados en sectores estratégicos como la automoción, la agroalimentación, la inteligencia artificial, la biotecnología, la aeronáutica, los materiales o la industria 4.0. Su objetivo: potenciar la transferencia de conocimiento al tejido productivo y situar la marca Castilla y León como referente en innovación.
Este impulso se enmarca en el fortalecimiento del ecosistema de innovación autonómico incluido entre los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2021–2027 y de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación (EEi27).
Los centros tecnológicos de Castilla y León, AIR Institute, Fundación CARTIF, CETECE, CTME, Fundación CIDAUT, ITAGRA, CESEFOR e ITCL, cuentan con más de 820 profesionales, desarrollan anualmente más de 650 proyectos de I+D+i y han superado los 2.000 clientes en proyectos de innovación en los últimos tres años. Con ello, actúan como un puente entre la investigación y la empresa, fortaleciendo la competitividad de la industria regional y generando oportunidades de desarrollo económico en todo el territorio.
La Junta de Castilla y León ha habilitado un paquete amplio de medidas de apoyo a su actividad, dotado con un presupuesto total de 25 millones de euros para el periodo 2024-2026, que incluye convocatorias financiadas con fondos FEDER, para promover los proyectos de investigación y transferencia con carácter de excelencia, así como el Programa Centratec orientado a la transferencia de conocimiento y la prestación de servicios de alto valor a las pymes. Es importante destacar asimismo la línea de consolidación, que tiene como objetivo respaldar la actividad no económica de estos centros, fundamental para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el tejido empresarial y asegurar un marco estable de trabajo y colaboración entre los diferentes agentes del sistema de ciencia, tecnología y empresa, dentro de la excelencia y la especialización.
Este esfuerzo autonómico se alinea con la reciente aprobación de la Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación y Tecnología, que busca reforzar la competitividad industrial y la soberanía tecnológica de la Unión Europea. La estrategia europea subraya la importancia de infraestructuras, como las redes de centros tecnológicos, para impulsar la digitalización y la inteligencia artificial, ofrecer servicios de validación a empresas innovadoras, garantizar trayectorias profesionales sólidas, simplificar la gobernanza de la I+D y reforzar la cooperación internacional.
En esta línea, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León ya encarna estos principios, actuando como infraestructura clave para la innovación regional y como ejemplo de cómo las políticas autonómicas pueden avanzar de forma coherente con las grandes prioridades europeas en investigación e innovación.
De este modo, la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León se convierte en un instrumento estratégico alineado con Europa: fortalece la innovación regional, multiplica las oportunidades de transferencia de conocimiento y posiciona a la Comunidad como un territorio competitivo y resiliente en el nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación.
Más información. Transferencia tecnológica ICECYL