Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Redes Sociales

  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La innovación presente en 7 de cada 10 empresas de Castilla y León, según el nuevo informe de ICECYL

  • Compartir

Fecha de publicación:

28 de noviembre de 2025

Fuente:

Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Descripción:

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) ha presentado la Encuesta empresarial sobre innovación en Castilla y León 2025, un estudio coordinado con el Comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León. El informe se centra en organizaciones de 10 o más empleados con el objetivo de comprender la situación de la innovación en el tejido empresarial de la Comunidad.

Contenido:

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) ha presentado la Encuesta empresarial sobre innovación en Castilla y León 2025, un estudio coordinado con el Comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León. El informe se centra en organizaciones de 10 o más empleados con el objetivo de comprender la situación de la innovación en el tejido empresarial de la Comunidad.

En un contexto marcado por la transformación digital y la competitividad global, la innovación se consolida como un factor clave para el desarrollo empresarial. El análisis, que contempla 631 encuestas representativas del universo empresarial de Castilla y León, revela hallazgos importantes sobre el estado y las dinámicas de la innovación en la Comunidad:

Presencia de la Innovación y Motivaciones

  • La innovación está presente en 7 de cada 10 empresas (69,2%) de 10 o más empleados en Castilla y León.
  • Esta actividad es más frecuente en los sectores de servicios (78,3%) e industria (74,8%), y en empresas de mayor tamaño (86,3% en las de 50 o más empleados).
  • La principal motivación de las empresas innovadoras es satisfacer a sus clientes (69,2%), seguida por mejorar la competitividad (64,4%) y anticiparse al mercado (34,1%).
  • No obstante, la inversión en I+D+i es moderada: el 57,9% de las empresas innovadoras invierte menos del 3% de su facturación.

Barreras y Apoyo Público

  • Las barreras internas son las más mencionadas, siendo la principal la falta de recursos (53,4%). Dentro de esta categoría, las limitaciones clave son la falta de financiación o recursos económicos (35,3%), la escasez de personal cualificado (32,8%) y la falta de tiempo para desarrollar proyectos (31,9%).
  • El apoyo público es ampliamente utilizado: ocho de cada diez empresas innovadoras (81,4%) han usado instrumentos de apoyo público en los últimos 4 años. Fundamentalmente utilizan subvenciones para innovación o digitalización (67,3%) y programas de formación (40,3%).
  • Los instrumentos de apoyo de la Junta de Castilla y León son los más utilizados (53,10% de las empresas que han recurrido a apoyo público).
  • Aunque la valoración de los instrumentos autonómicos es positiva en cuanto a accesibilidad y eficacia, el tiempo de respuesta es un punto débil, con solo el 26,9% de las empresas satisfechas.
  • Las barreras para la utilización de instrumentos públicos están vinculadas principalmente a los trámites y requisitos administrativos (60%).

Potencial de Empresas No Innovadoras

  • El 30,8% de las empresas declara no realizar actividades innovadoras, principalmente porque no lo consideran necesario (52,9%).
  • Sin embargo, el informe detecta una "innovación oculta": el 64,3% de estas empresas ha implementado alguna mejora reciente, como el uso de tecnologías digitales (43,8%) o acciones de sostenibilidad (20,9%), lo que revela un claro potencial.
  • Para impulsar su innovación, las empresas no innovadoras destacan como más útiles la formación especializada para empleados (37,4%) y las ayudas financieras directas (33,6%).

Orientación Estratégica

A partir de estos hallazgos, el estudio permite orientar estrategias que refuercen la innovación en las empresas ya activas y que, a su vez, logren activar nuevas dinámicas en aquellas que aún no innovan.

Entre las recomendaciones generales propuestas para fortalecer el ecosistema se incluyen reforzar el apoyo económico directo, simplificar los trámites administrativos (ya que el 60% los considera una barrera) y mejorar los tiempos de respuesta. También se recomienda impulsar la formación y la contratación de talento cualificado.

El perfil de la empresa innovadora corresponde a una organización de mayor tamaño (50+ empleados), con cultura de innovación y orientación al cliente, mientras que la no innovadora es más pequeña (10-19 empleados), con menor cultura de innovación, que requiere apoyo accesible y técnico para desplegar su potencial.

Presentación resumida:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPresentación de la Encuesta sobre innovación en empresas de Castilla y León 2025 (1.015 kbytes)

Informe Completo: