Ciencia, Tecnología e Innovación de Castilla y León
13 de abril de 2026
Comisionado para la Ciencia y la Tecnología
Castilla y León ha convertido la transferencia de conocimiento en una de sus principales palancas de desarrollo. Desde 2008, el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) de la Junta ha impulsado la creación de 389 nuevas empresas y ha promovido la solicitud de 825 patentes, de las cuales 588 son nacionales y 237 internacionales.
Castilla y León ha convertido la transferencia de conocimiento en una de sus principales palancas de desarrollo. Desde 2008, el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE), en el que participan todas las universidades de la Comunidad, ha impulsado la creación de 389 nuevas empresas y la solicitud de 825 patentes, de las cuales 588 son nacionales y 237 internacionales. Estos datos consolidan al sistema universitario de Castilla y León como referente nacional en innovación y transferencia.
Este recorrido es fruto del trabajo conjunto de las nueve universidades de Castilla y León, bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, en una alianza estratégica que conecta de forma estable la investigación, la empresa y la sociedad. Desde 2013, el TCUE forma parte integral de la Estrategia RIS3, reforzando un modelo de crecimiento basado en el conocimiento.
El impacto del Plan TCUE se extiende también al ámbito europeo, con 2.193 proyectos universidad-empresa presentados a convocatorias europeas y a programas que han llevado la investigación al mercado. Iniciativas como el Programa de Prototipos Orientados al Mercado, la Iniciativa Campus Emprendedor y el Concurso Desafío Universidad-Empresa han permitido desarrollar 1.138 prototipos, realizar 475 pruebas de concepto y canalizar 809 demandas empresariales hacia proyectos conjuntos universidad-empresa.
En conjunto, estas cifras confirman el papel estratégico del TCUE como motor de innovación, competitividad y desarrollo económico en Castilla y León, con sus universidades como protagonistas de un ecosistema cada vez más dinámico, innovador y sostenible.
Desde 2008, esta iniciativa ha fortalecido la conexión entre investigación, empresa y sociedad, logrando unos resultados brillantes:
El Plan TCUE 2024‑2027 orienta la acción pública en transferencia de conocimiento reforzando el papel de las universidades como agentes clave de innovación económica y social en Castilla y León, con un enfoque más sistemático, profesionalizado y alineado con la RIS3 2021‑2027. El plan se articula en cuatro grandes ejes de actuación:
Todo ello con una marcada orientación a la valorización del conocimiento, la innovación responsable y la colaboración interdisciplinar, consolidando y evolucionando los avances logrados en planes anteriores
Más información: ¿Qué es TCUE?