Contenido principal. Saltar al inicio.

Internacionalización

La internacionalización es un elemento crucial de la especialización inteligente por la creciente globalización de las cadenas de valor empresariales, la progresiva liberalización de las relaciones comerciales, los cambios en la competitividad debido a la aparición de nuevos actores y la sofisticación en general del contexto mundial.

La competitividad se mide actualmente en la escala global, y requiere innovar aprovechando las nuevas oportunidades tecnológicas y las nuevas demandas de los mercados. Por ello, innovación e internacionalización son dos conceptos que han de contemplarse de manera conjunta e integrada.

En este sentido la internacionalización de la I+D+I de las empresas a nivel regional es apoyada desde la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), encargada de promover la participación en los programas europeos e internacionales de I+D+I, principales fuentes de financiación competitiva de la I+D+I: Horizonte 2020 , COSME , EUREKA , etc.

Existen varios canales de información relacionados con la internacionalización, como pueden ser el Portal de información europea de Castilla y León o Energía en Europa .

A nivel nacional, destaca la labor del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), en la gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de I+D, así como la promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.

Junta de Castilla y León