Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La estrategia de especialización inteligente

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Qué es la estrategia de especialización inteligente?

La especialización inteligente es un enfoque innovador que tiene el propósito de impulsar el crecimiento y la creación de empleo, permitiendo a cada región europea identificar y desarrollar sus propias ventajas competitivas. Es también nuestra respuesta al proceso de globalización de la economía, facilitando la transformación económica y el posicionamiento en cadenas de valor global.

La especialización inteligente supone un proceso colaborativo de la Administración, las empresas, las universidades y centros de investigación y la sociedad en general, trabajando juntos en el desarrollo de estrategias apoyadas por Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana fondos europeos .

  • Estrategia: Define una visión compartida para la innovación regional a largo plazo.
  • Especialización: Prioriza la inversión en investigación e innovación en áreas competitivas y en las oportunidades identificadas en un proceso participativo.
  • Inteligente: Un enfoque específico para Castilla y León, que se basa en desarrollar las fortalezas y ventajas comparativas de nuestra Comunidad frente a otros territorios.

Una estrategia de especialización inteligente ha de basarse en una visión amplia de la innovación, apoyando el desarrollo tecnológico y la innovación social con las políticas que mejor se adapten a nuestras condiciones socioeconómicas. Una buena estrategia también ha de incluir un sistema de seguimiento y evaluación que sirva como mecanismo de revisión .

¿Cómo se elabora una estrategia de especialización inteligente?

La elaboración de una estrategia de especialización inteligente es un proceso participativo que tiene seis elementos :

Diagrama de cómo se elabora una estrategia de especialización inteligente

Gobernanza: Se refiere  tanto a la gestión de la estrategia como a la implicación de los actores (empresas, universidades, centros de investigación, sociedad, etc.).

Análisis del contexto: Se refiere a la recopilación de la información básica necesaria para cualquier planteamiento estratégico. El propósito final es identificar los recursos y capacidades disponibles en Castilla y León, su especialización, sus fortalezas y sus debilidades en una competición global; y así, determinar posibles actividades transformadoras de la economía de la Comunidad.

Formulación estratégica: Apoyándose en el análisis del contexto, en esta fase se define una visión compartida de los posibles escenarios para la Comunidad. Compartida significa que esta visión implica a la Junta de Castilla y León, empresas, investigadores, y a la sociedad.

Selección de prioridades: En esta fase se identifican las áreas prioritarias para una especialización inteligente: Aquellas en las que Castilla y León puede disponer de una masa crítica y ser competitiva a escala global.

Medidas políticas: En esta fase se elabora el plan de acción para cada área prioritaria, incluyendo la definición de instrumentos, proyectos y posibles actores para desarrollar la estrategia.

Seguimiento y evaluación: Consiste en la compilación y análisis de la información necesaria para apoyar y verificar la implementación del plan de acción.

Los actores en la elaboración de una estrategia de especialización inteligente

La estrategia se construye sobre una visión compartida, que requiere la participación de muchos actores en un proceso colaborativo, para identificar nichos de potencial especialización para Castilla y León. Este proceso de descubrimiento de oportunidades (“proceso de descubrimiento emprendedor”) rompe con un enfoque clásico en el que el Gobierno de la Comunidad decide de forma centralizada las prioridades. Aunque aún se mantiene un papel muy importante en la dirección y moderación del proceso, el Gobierno y la Administración se complementan con actores del ámbito empresarial, académico y la sociedad en general.

Descarga del documento tipo EU/DOCUMENTS/20182/196760/FRAMEWORK+DOCUMENT/CB400189-E219-4B01-9F80-1B91EF0CD4E9. Abre una nueva ventana Beyond EDP: Framework Document 2018

La implicación de actores (particularmente PYME y de la sociedad en general) es una componente muy exigente en el proceso, aunque éste ha sido un elemento tradicional en el desarrollo de las políticas de ciencia y tecnología en Castilla y León, a través del Diálogo Social, y los diferentes Acuerdos Marco de Competitividad.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaIII Acuerdo Marco para la competitividad e innovación industrial de Castilla y León (Revisión 2019) (6.930 kbytes)

El reto en la elaboración de una estrategia de especialización inteligente es hacer de él un Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana proceso continuo , en el que se puedan identificar, proponer, desarrollar y evaluar actividades transformadoras de nuestra economía.

Diagrama de actores en la elaboración de una estrategia de especialización inteligente
¿Cómo participar en la elaboración de la estrategia de especialización inteligente de Castila y León?

Durante el año 2020 se llevará a cabo el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. Esta estrategia va a orientar la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y una parte significativa del Fondo Social Europeo (FSE+) para el periodo 2021-2027.

En este año, se va a poner en marcha un nuevo sistema de gobernanza participativa en el que participarán agentes de los cuatro grandes ámbitos descritos en el apartado anterior. Este sistema de gobernanza será definido en los próximos meses y se mantendrá además como mecanismo de seguimiento de la estrategia durante el periodo de vigencia.

La Junta de Castilla y León invita a participar en este proceso a clusters y empresas, investigadores, centros de investigación, universidades, centros tecnológicos, grupos de interés, ONGs, asociaciones de consumidores y cualquier otro agente interesado. Para ello, basta con dirigirse al email ris3@jcyl.es .