Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

I+D+I en Europa

El principal programa europeo en materia de investigación e innovación (I+I) es el programa marco Horizonte Europa , que se estructura en tres pilares: Ciencia Excelente; Retos Mundiales y Competitividad Industrial europea; y Europa Innovadora. Uno de los mecanismos de articulación de Horizonte Europa va a ser el de las denominadas Misiones I+I, para responder a los desafíos y retos existentes. De especial interés para Castilla y León es la temática de las misiones Cáncer, Salud del suelo y alimentos, Adaptación al Cambio Climático y Ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Además de las Misiones I+I, en el Pilar de Desafíos Mundiales y competitividad industrial europea, los denominados clústeres serán también una referencia para la I+I de la Comunidad, especialmente los vinculados a Salud, Mundo digital, industria y espacio, Clima, energía y movilidad y el clúster de Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente.

Más allá del ámbito específico de la I+D+I, pero directamente relacionado con la RIS3 2021-2027 son también relevantes los planteamientos de la Estrategia Industrial para Europa 2030 , que apuesta por el liderazgo tecnológico y la sostenibilidad de la industria europea, por el impulso a las cadenas de valor estratégicas y por crear un ecosistema competitivo a nivel europeo. El contexto del desarrollo de políticas económicas y sociales está marcado también por el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPacto Verde Europeo (474 kbytes) , que pretende guiar a Europa hacia el cumplimiento de los diferentes objetivos sostenibles, como es el uso eficiente de los recursos y la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Las instituciones de la Comisión Europea directamente implicadas en la ejecución de actividades de I+D+I son la Dirección General de Investigación e Innovación y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes .

Otros organismos de la Unión Europea implicados con la investigación e innovación pueden consultarse en Instituciones y Organismos de la Unión Europea .

Desde el ámbito nacional y regional se da soporte a las actuaciones de I+D+I de la Unión Europea, a través de diferentes canales: