Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Parques Científicos y Tecnológicos de Castilla y León

Los espacios de innovación son infraestructuras de alta calidad cuyo objetivo es facilitar, potenciar y atraer actividades de I+D+I de dentro y de fuera de la región. Entre estos espacios se encuentran los Parques Científicos y Tecnológicos.

En el ámbito científico, los Parques Científicos, asociados a las universidades de Castilla y León, se caracterizan por ser espacios de calidad, imagen y credibilidad para la convivencia de empresas, institutos y grupos de investigación y laboratorios mixtos universidad-empresa, compartiendo servicios científico-técnicos, con una mayor facilidad para el establecimiento de redes y alianzas y un asesoramiento personalizado. Estas infraestructuras están destinadas a jugar un importante papel en la transferencia del conocimiento de las universidades al sector empresarial a través de la promoción de plataformas científico-tecnológicas de calidad y la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica.

Las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid tienen constituidos los siguientes Parques Científicos, en algunos casos con participación de las Administraciones locales:

En el ámbito de la innovación, los Parques Tecnológicos de Castilla y León promovidos por la Administración regional, son espacios dedicados a favorecer el desarrollo de actividades empresariales de alto valor añadido, asistir a la cooperación entre universidad-empresa, atraer empresas generadoras de conocimiento e impulsar la innovación a través de la promoción de actividades de I+D+I.

Castilla y León cuenta con el Parque Tecnológico de Boecillo creado en 1990, y el Parque Tecnológico de León , operativo desde el año 2005. El Parque Tecnológico de Boecillo alberga en la actualidad a 109 empresas y dos Centros Tecnológicos, con 3.500 empleos aproximadamente y con sectores presentes como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), automoción, aeronáutico, electrónica, químico-farmacéutica, etc. Asimismo, opera en el Parque una Bioincubadora de empresas biotecnológicas. El Parque Tecnológico de León acoge a 18 empresas y unos 350 empleos aproximadamente. Los sectores representados son TIC, químico-farmacéutico, servicios e ingeniería.