Menú principal
- Ciencia y Tecnología
-
Comisionado para la Ciencia y la Tecnología
-
Especialización Inteligente 2021-2027
-
I+D+I
-
Agenda Digital
Ciencia y Tecnología de Castilla y León
Ciencia y Tecnología de Castilla y León
21 de marzo de 2025
Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León
La EEI (RIS3) 2021-2027 tiene como gran novedad que las Iniciativas Emblemáticas incluyen retos estratégicos en sectores clave.
La actualización de la RIS3 2021-2027 impulsa un nuevo sistema de participación para definir los retos estratégicos en las Iniciativas Emblemáticas Salud, Aeroespacial, Bioeconomía y Ciberseguridad.
Castilla y León refuerza su compromiso con la innovación con la actualización de sus Iniciativas Emblemáticas dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027, recientemente actualizada para el periodo 2025-2027. Como gran novedad, las Iniciativas Emblemáticas incluyen retos estratégicos en sectores clave y ponen en marcha un sistema de participación en el que los centros tecnológicos liderarán la coordinación tecnológica de cada una de las iniciativas, con su asociación Noddo, como entidad de coordinación.
Este modelo de trabajo permitirá que empresas, universidades y centros de investigación se impliquen activamente en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos concretos. Así, los centros tecnológicos especializados se encargarán de dinamizar el proceso participativo en sus respectivas áreas: salud, aeroespacial, bioeconomía y ciberseguridad. Su labor será fundamental para conectar el conocimiento científico y tecnológico con las necesidades del tejido productivo, asegurando que las iniciativas tengan un impacto real en el desarrollo económico y social de la Comunidad.
La aprobación de este sistema de participación responde a la necesidad de reforzar la colaboración público-privada y garantizar que los recursos disponibles se orienten a proyectos con alto valor estratégico. Para ello, la Junta de Castilla y León ha definido un marco de trabajo basado en la implicación de los diferentes actores del ecosistema de innovación, promoviendo espacios de diálogo y cocreación.
La publicación de los Retos de carácter transformador en la web de Ciencia y Tecnología de Castilla y León marca un hito en este proceso. Con ello, se abre la posibilidad de que empresas, investigadores y entidades interesadas presenten propuestas de proyectos, expresiones de interés y actuaciones de colaboración público-privada alineadas con los objetivos de la RIS3.
La actualización de las Iniciativas Emblemáticas, junto con este nuevo modelo de participación, refuerza la posición de Castilla y León como un referente en la innovación aplicada. Con esta apuesta, la Comunidad avanza hacia un ecosistema más dinámico, en el que el conocimiento y la tecnología se convierten en motores de desarrollo y competitividad.