Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Redes Sociales

  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobada la Memoria de actuaciones RIS3 2024 (Avance)

  • Compartir

Fecha de publicación:

21 de agosto de 2025

Fuente:

Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Descripción:

El documento recoge un total de 185 actuaciones desarrolladas por los centros directivos de la Junta de Castilla y León, de las que 111 corresponden a I+D+i y 74 a la Agenda Digital para Castilla y León.

Contenido:

El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha informado en Consejo de Gobierno sobre el avance de la Memoria de actuaciones de la RIS3, correspondiente a la anualidad 2024.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMemoria de actuaciones de la RIS3 del ejercicio 2024 - Avance (2.089 kbytes)

El documento recoge un total de 185 actuaciones desarrolladas por los centros directivos de la Junta de Castilla y León, de las que 111 corresponden a I+D+i y 74 a la Agenda Digital para Castilla y León.

En el ámbito I+D+i se incluyen líneas de apoyo a planes estratégicos de empresas tractoras; el impulso de la Compra Pública Innovadora para generar soluciones innovadoras en servicios públicos y empresas; un nuevo modelo de aceleración y escalado centralizado en el programa Wolaria y el despliegue de servicios de acompañamiento al emprendimiento. Se incluye, además, el refuerzo de la capacidad científica de centros tecnológicos y de infraestructuras Científico-Técnicas Singulares como el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), el Centro de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Centro de Supercomputación (SCAYLE). Se incluye la financiación de los programas de contratación de personal investigador y la Red de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE).

En cuanto a la Agenda Digital, las actuaciones abordan cuatro grandes ámbitos: infraestructuras, servicios públicos digitales, competencias digitales y digitalización de empresas. En este último ámbito destacan los servicios especializados a empresas como el Proyecto DIGIS3, y de incorporación de TIC a pymes.

El avance de la Memoria 2024 detalla también el desarrollo de las cinco Iniciativas Emblemáticas (Bioeconomía, Salud, Ciberseguridad, Aeroespacial y Hábitat). En un marco de colaboración público-privado, en el que participan representantes de empresas y de la administración regional, startups, emprendedores, universidades y centros tecnológicos, se movilizan proyectos que responden a los Retos identificados en cada Iniciativa, para posicionar a Castilla y León como región innovadora y competitiva en cadenas de valor global.

El cuarto año de ejecución de la RIS3 pone de relevancia, tanto el compromiso de la Junta de Castilla y León con la RIS3, como la respuesta de los agentes del sistema de innovación de la Comunidad, principales responsables de los excelentes resultados en el desempeño innovador y en la evolución del esfuerzo tecnológico.

  • 1.849,52 M.€ movilizados desde los presupuestos 2021-2024 por la Junta de Castilla y León para conseguir un ecosistema innovador más especializado y competitivo, con una ejecución media del 87,8%, que fomenta la colaboración público-privada y los nuevos avances en digitalización de servicios públicos y empresas.
  • Los programas presupuestarios específicos de I+D+i y Agenda Digital han incrementado su peso específico en el presupuesto total de la Junta de Castilla y León pasando del 2,47% en 2021 al 2,60% en 2024
  • 3ª Comunidad autónoma española en desempeño innovador en el periodo 2016-2023 respecto a la media europea (Cuadro de Indicadores de Innovación Regional 2023 de la Comisión Europea, período 2016 a 2023).
  • 3ª Comunidad autónoma en innovación sobre cifra de negocios, sólo detrás del País Vasco y Cataluña (INE, datos 2023)
  • 5º CCAA española con el mayor esfuerzo tecnológico (INE, datos de 2023).