Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Redes Sociales

  • Linkedin. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

SCAYLE apuesta por la incorporación de dos nuevas infraestructuras de última generación: Inteligencia Artificial y un Laboratorio de Tecnologías Cuánticas

  • Compartir

Fecha de publicación:

24 de septiembre de 2025

Fuente:

Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Descripción:

SCAYLE es una organización sin ánimo de lucro integrada en el sector público autonómico que da soporte a la ciencia y la innovación en Castilla y León apoyando a universidades, centros de investigación y empresas mediante el acceso a infraestructuras tecnológicas avanzadas y soluciones innovadoras.

Contenido:

En el marco de la Estrategia RIS3 y su Objetivo 3: Agenda Digital para Castilla y León, la Comunidad apuesta por una buena práctica clave para avanzar en digitalización e infraestructuras científicas: potenciar las capacidades y servicios del Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE). Esta actuación se alinea con el Eje 3.1, orientado a mejorar la conectividad digital y fortalecer las infraestructuras tecnológicas de alto impacto.

SCAYLE es una organización sin ánimo de lucro integrada en el sector público autonómico que da soporte a la ciencia y la innovación en Castilla y León apoyando a universidades, centros de investigación y empresas mediante el acceso a infraestructuras tecnológicas avanzadas y soluciones innovadoras.

Para afrontar estos retos, ha incorporado dos nuevas infraestructuras de última generación. Por un lado, una plataforma especializada e integrada en su superordenador Caléndula, diseñada para el entrenamiento e inferencia de grandes modelos de lenguaje (LLMs), que refuerza el compromiso con el desarrollo en materia de Inteligencia Artificial. Por otro, un avanzado laboratorio de tecnologías cuánticas orientado a la investigación y el desarrollo en comunicaciones ultra seguras y computación cuántica. Este espacio único está concebido como un banco de pruebas para tecnologías del futuro, permitiendo experimentar con comunicaciones y algoritmos cuánticos y formar a especialistas en la próxima frontera de la ciberseguridad. El laboratorio se complementa con dos emuladores cuánticos integrados en Caléndula que facilitan la experimentación con algoritmos cuánticos y flujos híbridos cuántico-clásicos.

Todas estas nuevas capacidades se apoyan en la robusta e histórica infraestructura de SCAYLE, que incluye el clúster de computación de alto rendimiento, la plataforma de virtualización y cloud computing, el servicio de almacenamiento masivo en nube OpenCAYLE, así como la gestión de la Red Regional de Ciencia y Tecnología (RedCAYLE).

Castilla y León refuerza SCAYLE: Liderando la Computación de Alto Rendimiento

Más información: