Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Actualización de los Objetivos estratégicos y Programas para el periodo 2018-2020

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Objetivos estratégicos

La Actualización para el periodo 2018-2020 de la RIS3 mantiene la estructura original de 6 objetivos estratégicos, que concretan los retos que surgen del análisis DAFO regional.

Únicamente se modifica el OE5, que incide especialmente sobre la atracción y captación de talento.

CÓDIGO OBJETIVO ESTRATÉGICO
OE1. Reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos.
OE2. Avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional, configurando un sistema de ciencia y tecnología más atractivo.
OE3. Mejorar la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación regional.
OE4. Fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento.
OE5. Fomentar el talento y la creatividad en todos los ámbitos sociales y económicos.
OE6. Conseguir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo.

Programas

La Actualización para el periodo 2018-2020 de la RIS3 de Castilla y León, mantiene su estructura original de 6 programas, y centra sus actuaciones en torno a la Innovación, la Investigación Científica, la Internacionalización, la Colaboración, la Atracción, Retención y Retorno del Talento y la Agenda Digital para Castilla y León.

La principal novedad introducida es el cambio en la denominación del programa 5. Atracción, retención y retorno del talento que sustituye al anterior programa 5. Sociedad innovadora, ya que integra los objetivos específicos relacionados con atajar la fuga de cerebros y retener población en la Comunidad.

Estos seis programas despliegan las actuaciones que se desarrollen en las prioridades temáticas.

La innovación se articula fundamentalmente a través del primer programa denominado Innovación empresarial y economía más competitiva. Sus actuaciones y/o instrumentos van encaminados a reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible.

La investigación en el periodo 2014-2020 se contempla en el segundo programa denominado Ciencia excelente y liderazgo tecnológico. Recoge actuaciones para avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinadas áreas científicas relevantes para Castilla y León.

La internacionalización se articula a través del tercer programa con el mismo nombre. Promueve la mejora de la internacionalización y la visión hacia el exterior.

La transferencia de conocimiento se aborda a través del cuarto programa denominado Colaboración. Su función es llevar a cabo actuaciones que permitan favorecer la colaboración multidisciplinar entre agentes.

El fomento del talento y la creatividad se realiza a través del quinto programa denominado Atracción, retención y retorno del talento, reformulado para el periodo 2018-2020, para recoger bajo el mismo paraguas, todos aquellos instrumentos específicos que se centran en fomentar y desarrollar el talento humano.

La Agenda Digital para Castilla y León es el sexto programa de la RIS3 y centra sus actuaciones en conseguir que las TIC se conviertan en herramientas facilitadores de la innovación y la competitividad y de una mayor cohesión social y territorial.